NIÑOS CON APRENDIZAJE LENTO
Los
niños con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un
adulto que entienda una palabra o que intenta explicar un término.
Además
requieren acciones activas y eficientes, en un marco impregnado de
compromiso por todas las personas intervienen en la vida de los niños.
Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado
dificultades para aprender.
Sin
embargo la duda es ¿Cuándo? esta situación se califica en un rango más o
menos acorde a lo esperado en relación al desarrollo y exigencias del
medio a una edad determinada. Para aclarar este aspecto vamos a definir y
caracterizar a este grupo de niños o niñas.
Las Dificultades de Aprendizaje se clasifican en Problemas Generales de Aprendizaje y Trastornos Específicos de Aprendizaje. En este caso nos centraremos en:
PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE: Se
manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje,
observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y
concentración, afectando el rendimiento global.
Estas
características se presentan en niños con un desarrollo normal y con
inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud
para aprender.
También
es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental,
dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.
Alumnos de Aprendizaje Lento. Son
alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje
normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor
capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y
dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.
Estos
alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco
presentarían un TEA, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o
afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más
lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus
compañeros, Bravo 1994
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