TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS.
DISPRAXIA
Se refiere a la falta
de organización del movimiento. Como en la Apraxia, el niño
puede ser de inteligencia normal y no tener ninguna lesión
cerebral. Puede intervenir diferentes trastornos; resaltan los
trastornos motores o visuales y los trastornos afectivos o de
comportamiento
LESIÓN
CEREBRAL:
Se define como un
trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una
anomalía del desarrollo del cerebro inmaduro. La Parálisis
Cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro
hacia los músculos, dificultando el movimiento de éstos.
Es un concepto enormemente ambiguo ya que aunque sea un trastorno
motor también lleva asociados otros de tipo sensorial,
perceptivo y psicológico. La Parálisis Cerebral no es
progresiva, lo que significa que no se agravará cuando el niño
sea más mayor, pero algunos problemas se pueden hacer más
evidentes.
TRASTORNOS DE LA
COMUNICACIÓN
ADISFEMIAS
Según el criterio de la Sociedad Americana, las
disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos,
espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación
de las funciones ideomotrices cerebrales.
TARTAMUDEZ O ESPASMOFEMIA
Es una alteración
de la comunicación (más que del lenguaje) consistente
en una falta de coordinación motriz de los órganos
fonadores que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo
normal de la palabra articulada
TRASTORNO FONOLÓGICO
A los 8 años
normalmente se produce una recuperación espontánea,
pero la terapia del habla y del lenguaje puede ayudar a que el
desarrollo del habla se produzca de forma más rápida y
completa. El riesgo de una baja autoestima a nivel comunicativo
resulta una complicación potencial. Así pues, se
considera la logoterapia como el mejor tratamiento.
La atención
psicológica a los padres así como la observación
de la socialización y la conducta en el colegio son
imprescindibles para minimizar el fracaso escolar o social derivado
de este trastorno.
TARTAMUDEO
La terapia del habla y
del lenguaje abarca algunos elementos de la terapia conductual,
factores modificadores del entorno y conversacionales que
desencadenan el tartamudeo, la relajación, el control del
ritmo, el suministro de información y el manejo de movimientos
corporales secundarios, así como favorecen la autoestima y la
asertividad social. Los métodos pueden incluir: la imitación,
la interpretación de roles, la práctica del habla
(durante la lectura, durante la lectura en voz alta, durante la
conversación), hablar en situaciones diferentes (a solas, en
grupos, en frente de la clase, por teléfono) y con diferentes
personas (padres, familiares, amigos, desconocidos).
Se recomienda la
educación y los consejos a los miembros de la familia. No se
recomienda la psicoterapia, aunque puede tenerse en cuenta si el
tartamudeo persiste o se inicia en la adolescencia. Los medicamentos
contra la ansiedad tienen un escaso valor. Los neurolépticos
pueden ser útiles en algunos casos.
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