El proceso de aprender tocando de los bebes
¿Qué está aprendiendo mi bebé?El
juego es la principal manera por la que los bebés aprenden a moverse,
comunicarse, relacionarse con los demás y entender su entorno. Y durante
el primer mes de vida, su bebé aprenderá a interactuar con usted. Una
de las primeras cosas que su bebé aprenderá es a asociar la sensación
del contacto con usted, el sonido de su voz y su cara con la
satisfacción de sus necesidades de cariño y comida. Puede alentar a su
recién nacido a que aprenda estimulando sus sentidos de manera positiva:
con sonrisas, sonidos relajantes y caricias suaves.Incluso a tan corta edad, los recién nacidos están dispuestos a aprender sobre el mundo que los rodea. A un recién nacido le encanta mirar las caras, sobre todo la de su mamá. Igualmente, en los primeros días y semanas de vida, los recién nacidos pueden reconocer la voz de su madre. Su hijo responderá a su voz (o a otros sonidos interesantes) dando la impresión de ponerse alerta y reduciendo su actividad. El bebé puede intentar averiguar de dónde proviene el sonido mirando a su alrededor y girando la cabeza. Cuando usted sonríe y habla con su hijo, su cara y el sonido de su voz se convierten en signos familiares para calmarlo y consolarlo, y su hijito aprenderá a asociarla a usted con la nutrición, el calor y el contacto tranquilizador.
El "reflejo de succión"Los bebés nacen con reflejos o respuestas programadas a ciertos estímulos, como el contacto. Estos reflejos ayudan a garantizar la supervivencia. Pero también ofrecen al bebé la oportunidad de interactuar con el mundo. Por ejemplo, el reflejo de succión se provoca acariciando suavemente las mejillas de un recién nacido. La respuesta del lactante consiste en girar la cabeza y la boca hacia ese lado, dispuesto a comer. A las 3 semanas de edad, los bebés se vuelven hacia el pecho o hacia el biberón no sólo como un reflejo, sino también porque han aprendido de dónde viene el alimento.
Preparados para aprender
Durante el primer mes de vida, su recién nacido dedicará mucho tiempo durante el día a dormir o a estar adormilado. En las siguientes semanas o meses, su bebé madurará y estará más despierto o alerta durante períodos más largos. Es importante que reconozca cuándo su bebé está alerta y preparado para aprender y jugar y cuándo prefiere que no se le moleste. Un bebé que está tranquilo y alerta podrá prestar atención y responder e interesarse por lo que sucede a su alrededor. Si el bebé está
despierto
pero activo (retorciéndose, agitando los brazos o pateando) o inquieto,
es menos probable que centre su atención en usted. Es posible que se
agite o empiece a llorar cuando intente llamar su atención. Éstos son
signos que pueden indicar que su bebé puede estar excesivamente
estimulado. En las futuras semanas y meses, aprenderá a reconocer cuándo
su bebé está preparado para aprender o cuándo puede estar estimulado en
exceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario