jueves, 11 de abril de 2013

trastorno de niños que afrontan problemas de aprendizaje



  



La mala alimentación, descuido de los padres y deficiencia en su organismo, son causas del trastorno de niños que afrontan problemas de aprendizaje.

Cuando se habla de este trastorno, que por lo general se da en niños desde los 6 años en adelante, hay que tener muy en cuentas las condiciones que lo rodean.


El profesor Gilbert Granda señaló que el descuido de los padres, y en otros casos que el menor provenga de hogares disfuncionales, son causas para tener dificultades de aprender.


Cabe resaltar que los Consejos Cantonales de la Niñez están llamados a recabar esas denuncias. Sin embargo, desde ahí lo que se hace es atender el no cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes o cuando son violentados.


Para prevenir


En los casos de problemas de aprendizaje, lo más recomendable es la atención psicológica y la de los padres de familia, lo cual contribuye a la prevención.


De nada sirve un padre autoritario que regañe al niño por no entender o retener algo leído o aprendido, lo que más se requiere en este momento es comprensión y apoyo.

 
Eso sí, hay que tener en cuenta que los 6 años es una edad que permite evaluar el caso, y a partir de ello intervenir.

Según el psicólogo Amable Ayora, el que los padres no detecten el problema en sus hijos tiene que ver con factores culturales o bajos niveles de instrucción.


¨Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje, los cuales afectan a un 15% de los niños en edad escolar¨, argumentó Ayora.
 

 

Dislexia


La dislexia es un tipo de problema que se caracteriza porque el niño tiene dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, descartando que se tenga algún tipo de retraso mental. Las causas son variadas: desde factores hereditarios, problemas en embarazo, dificultades emocionales, entre otros.


Es detectada y tratada al igual que los problemas de aprendizaje, sin embargo, la diferencia es que éstos últimos pueden ser prevenidos a tiempo.







 http://liviarodriguez.wordpress.com/la-educacion-especial/dificultades-de-aprendizaje/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario